Institucional

Enmarcado en el plan de modernización parlamentaria impulsado desde la Presidencia de la Función Legislativa, se crea un espacio de intercambio con otros países, con el objetivo de fomentar, no tan solo la actividad legislativa (diplomacia parlamentaria), sino también el intercambio económico-comercial y la cooperación internacional en materia cultural, deportiva, social y educativa de la región, teniendo al Sr/a Legislador/a riojano/a como protagonista, y para ello se crea la Dirección General de Relaciones Internacionales , como mediador en este nuevo reto provincial.

En este sentido, cobra una mayor fuerza la diplomacia parlamentaria, como una herramienta que permitirá a la Cámara de Diputados insertarse ampliamente en el contexto global, con el fin de estrechar lazos con los diferentes actores de la realidad internacional para aumentar el intercambio comercial y la cooperación en el área social, cultural, deportiva, educativa, generando de esta manera un impacto en el status quo de la Provincia.

Es importante destacar, que la Nación propicia agendas y actividades locales con vínculo internacional a los Estados Provinciales y Municipales, colocando al Sr/a legislador/a como partícipe fundamental para el desarrollo de las relaciones internacionales y la diplomacia a nivel de los Estados sub-nacionales.

455

Algunos datos sobre el designado

 


455DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES 

El Señor Director General de Relaciones Internacionales  Téc. Gustavo Gabriel CANTEROS,  fue designado por el Señor Presidente D. Néstor Gabriel BOSETTI a través del Decreto N° 363/16 de fecha 15 de diciembre de 2016 en calidad de AD-HONOREM.

Casado con un hijo, tiene 42 años de edad y es funcionario de carrera de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en donde se desempeñaba hasta diciembre de 2016 como “Jefe de los Grupos Parlamentarios de Amistad”, dependientes de las Direcciones de Comisiones y Relaciones Internacionales de la Casa Legislativa Nacional.

Fue designado a los 25 años Secretario de Relaciones Interparlamentarias del  H. Senado de la Provincia de Buenos Aires por la Presidencia de la Comisión del Mercosur y Políticas de Integración Regional presidida entonces por la Senadora Provincial Ana María Posadas (UCR).

Secretario Administrativo de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, nombrado por la Senadora de la Provincia de Buenos Aires Mirta Elsa Rubini (PJ) a quien la asesoró como Diputada Nacional durante el período 2001/2005.

Acompañó a los Legisladores nacionales y provinciales en diferentes Foros Internacionales como la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y asesoró a la UNALE-BRASIL (Unión de Legislaturas Estaduales de Brasil).

Profesor del idioma portugués y Bachiller en Filosofía y Letras recibido en la Escuela Nacional de San Marcos, Montes Claros, Minas Gerais, Brasil.

Fue condecorado con la Orden al Mérito Legislativo de la Assembléia Legislativa do Estado de Minas Geráis por el Presidente Anderson  Adauto.

Técnico en Prevención de las Adicciones recibido en el Instituto La Salle de Buenos Aires.

 

                                                Servicios de la Dirección General


  • Promover convenios entre la Cámara de Diputados de la Provincia y diferentes Organismos Parlamentarios Internacionales.
  • Asesorar a las Comisiones en el campo de las Relaciones Internacionales.
  • Vincular a la Presidencia de la Función Legislativa con Instituciones del campo de investigación y desarrollo de la temática internacional.
  • Coordinar el Observatorio de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Provincia.
  • Coordinar la Diplomacia Parlamentaria.
  • Vincular con otros Parlamentos, Organizaciones y Foros de la Comunidad Internacional.
  • Interactuar con todas las Dependencias de la Cámara de Diputados, áreas provinciales de Comercio Exterior, Cooperación Internacional de la Función Ejecutiva, Función Judicial, Organismos Nacionales con asiento en la Provincia, Fuerzas Armadas con asiento en la Provincia y demás Entidades Privadas.
  • Promocionar una agenda internacional común.
  • Asistir a la Presidencia y Autoridades de la Cámara de Diputados en su vinculación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Representaciones Diplomáticas en Argentina, Consulados y Viceconsulados asentados en la Provincia.
  • Promover convenios entre la Cámara de Diputados de la Provincia con el Honorable Senado de la Nación y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a fin de coordinar acciones de Diplomacia Parlamentaria y modernización.
  • Direccionar los programas, congresos, reuniones, asambleas y eventos internaciones en la Legislatura Provincial.